junio 13, 2023

La NIC 16, los componentes, la vida útil y la depreciación diferenciada

Según la Norma Internacional de Contabilidad 16 (NIC 16) – Propiedades, Planta y Equipo, el enfoque por componentes es un método de contabilización que se utiliza para reconocer los componentes significativos de un activo de propiedad, planta y equipo por separado.

Bajo este enfoque, se considera que un activo está compuesto por diferentes componentes que pueden tener diferentes vidas útiles o requerir mantenimiento de manera independiente. En lugar de considerar el activo en su totalidad, se reconoce cada componente por separado y se les asigna un costo, vida útil y método de depreciación específicos.

El enfoque por componentes permite una contabilización más precisa y detallada de los activos, ya que reconoce que los diferentes componentes pueden tener un comportamiento distinto y, por lo tanto, deben ser tratados de manera individual. Esto puede ser especialmente útil cuando los componentes del activo tienen vidas útiles significativamente diferentes o cuando requieren un mantenimiento separado.

Es importante tener en cuenta que el enfoque por componentes requiere una evaluación adecuada y una determinación razonable de los componentes significativos de un activo, así como la asignación de costos y vidas útiles adecuadas para cada componente.

Al navegar por este sitio web, usted acepta nuestras Política de Privacidad
De Acuerdo